CONVOCATORIA 2017

  • .

    La Asociación Civil “Gran Señorío de Xaltocan” con fundamento en el artículo 4 de sus estatutos orgánicos y en coordinación con el H. Ayuntamiento de Nextlalpan de Felipe Sánchez Solís.

    CONSIDERANDO

    Que la oratoria es el arte que nos da la capacidad para poder expresar de manera segura, coherente y elocuente nuestras palabras.
    Que la oratoria da oportunidad a los jóvenes de fomentar y mejorar su capacidad de comunicación, emite la siguiente:

    CONVOCATORIA CONCURSO LATINOAMERICANO DE ORATORIA “GRAN SEÑORIO DE XALTOCAN” 2017.

    Este concurso da un espacio para elevar la calidad de expresión para las nuevas generaciones que les permita desarrollar mejores herramientas en el debate y comunicación pública y privada, bajo las siguientes:

    BASES:

    PRIMERA. DE LOS PARTICIPANTES:
    - A todos los mexicanos hablantes de lengua castellana (español), que hayan obtenido un campeonato estatal o nacional en oratoria de 17 años cumplidos en adelante.
    - A todos los mexicanos y hermanos latinoamericanos hablantes en Lenguas maternas americanas de 17 años cumplidos en adelante.

    SEGUNDA. DEL LUGAR Y LA FECHA:
    El Concurso se desarrollará en el pueblo de San Miguel Xaltocan,, Nextlalpan, Estado de México , del 17 al 19 de marzo de 2017.

    TERCERA. DE LAS BASES. Constará de tres etapas una eliminatoria, una semifinal y una final de acuerdo a lo siguiente:
    Primera etapa Eliminatoria Español: Sólo para los participantes mexicanos hablantes de castellano (español) : viernes 17 de marzo del 2017 a las 10:00 hrs.
    Segunda etapa Semifinal: Para todos los mexicanos y hermanos latinoamericanos hablantes de lenguas maternas americanas : sábado 18 de marzo del 2017 a las 10:00 hrs.
    Para los hermanos latinoamericanos hablantes de castellano (español) : sábado 18 de marzo del 2017 a las 12:00 hrs. Para los participantes mexicanos hablantes de castellano (español): sábado 18 de marzo del 2017 a las 14:00 hrs.
    Tercera etapa Final: Para todos los participantes: Domingo 19 de marzo del 2017 a las 11:00 hrs.

    CUARTA. DE LA MECÁNICA DEL CONCURSO:
    El Concurso Latinoamericano se ajustará a los siguientes aspectos:
    Al inicio de cada una de las etapas se realizará un sorteo para determinar el orden de participación de cada uno de los oradores.
    Eliminatoria en castellano (español), solo mexicanos: Una intervención de cada participante de máximo cinco minutos de duración del tema. De esta sesión, los jueces elegirán a 20 semifinalistas.
    Semifinal hermanos latinoamericanos hablantes de castellano : una ronda de intervenciones de cada participante de máximo cinco minutos de duración del tema. De esta participación, los jueces elegirán a 5 finalistas.
    Semifinal mexicanos hablantes de castellano : Una ronda de intervenciones de cada participante de máximo cinco minutos de duración del tema (de esta sesión, los jueces elegirán a 7 finalistas).
    Semifinal Lenguas Maternas Americanas (todos): Una ronda de intervenciones de cada participante de máximo cinco minutos de duración del tema. De estas intervenciones, los jueces elegirán a 5 finalistas.
    Final: Una ronda de intervenciones de cada participante de máximo tres minutos de duración y de tema a improvisar proporcionado por el jurado calificador; para los hablantes en Lenguas Maternas Americanas se establece la posibilidad de disertar el tema previamente preparado.


    QUINTA. ASPECTOS A CALIFICAR:

    Del orador:
    -Apegarse a fuentes y autores expertos de la temática.
    -Dominio del tema tratado, agilidad mental y capacidad para improvisar.
    -Voz, claridad, volumen, dicción y énfasis.
    -Presentación, personalidad, imagen, seguridad e impacto a la audiencia.


    Del discurso:
    Forma (como se expresa el orador) y Fondo (que es lo que dice)
    Estructura: Ritmo, ajuste al tiempo programado, mímica, apego al tema (cuando falten 30 segundos para que finalice el tiempo, el secretario del Honorable Jurado Calificador avisará al participante que su tiempo está por terminar).
    Cualidades del discurso: Originalidad e innovación.


    SEXTA. DEL JURADO
    El H. Jurado Calificador para hablantes en español estará integrado por personas con reconocido prestigio en la palabra, con amplia solvencia moral, cuyo fallo emitido en la final será avalado por el Venerable Consejo de Ancianos.
    El H. Jurado Calificador para hablantes en Lenguas Maternas Americanas estará integrado por personas con reconocido prestigio en la palabra (quienes serán hablantes de una Lengua Materna Americana), con amplia solvencia moral, cuyo fallo emitido en la final será avalado por el Venerable Consejo de Ancianos.

    DEL VENERABLE CONSEJO DE ANCIANOS
    El Pueblo histórico de Xaltocan constituye su antiguo Consejo de Ancianos en memoria de sus raíces ancestrales como cultura mesoamericana; el Consejo de Ancianos se integra por un Huey Huehuetzin y sus huehuetzin, que se instalará una vez iniciados los trabajos del Concurso Latinoamericano de Oratoria. El Consejo de Ancianos es la máxima institución de Justicia y Honor en el Concurso Latinoamericano de Oratoria "Gran Señorío de Xaltocan 2017"; una vez formulados los resultados de los finalistas por los Honorables Jurados Calificadores, éstos serán enviados mediante el "Cihuacoatl" en sobre cerrado al Venerable Consejo de Ancianos para su aval, una vez ratificados retornaran mediante el Cihuacoatl al presidente del Honorable Jurado Calificador para su debida comunicación.

    SÉPTIMA. DE LAS INSCRIPCIONES:
    Las inscripciones quedarán abiertas a partir de la publicación de la presente y el cierre será al día 11 de marzo del 2017, a las 11:59 pm; las inscripciones serán a través de la página de Internet: www.xaltocan.org.mx

    OCTAVA. DE LOS REQUISITOS:
    I.- Concursantes latinoamericanos (extranjeros), deberán presentar original y copia de identificación oficial (Pasaporte). II.- Concursantes Mexicanos, deberán presentar Original y copia de identificación oficial o acta de nacimiento en el registro de la fase eliminatoria así como una acreditación de un campeonato estatal o nacional.

    "Les recordamos a nuestros hermanos hablantes en Lenguas Maternas Americanas (Categoría "Libertad"), que no requieren acreditación de campeonato estatal o nacional, esto con el fin de fomentar el uso de nuestras Lenguas Maternas"

    DE LAS CATEGORÍAS:
    Categoría "Libertad" (hablantes en Lenguas Maternas Americanas).
    Categoría "Expresión" (hablantes de castellano (español).

    NOVENA. DE LOS TEMAS:
    Categoría “Expresión”
    1. Acceso a los medios de comunicación y empoderamiento ciudadano.
    2. Censura en los medios de comunicación.
    3. Diversidad política e ideológica.
    4. Radicalismo político, religioso, racial, étnico e incitación al odio.
    5. Manipulación de la información por parte de algunos medios de comunicación.
    6. Activismo ciudadano a favor de defender derechos reproductivos, orientaciones sexuales, derechos laborales, entre otros.
    7. El papel de Amnistía Internacional y otros organismos no gubernamentales.
    8. 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa.
    9. Libertad de expresión como uno de los derechos humanos.
    10. Las redes sociales como espacios de expresión y organización.
    11. El papel del Estado como garante de la libertad de expresión.
    12. Transparencia y acceso a la información pública.

    Categoría “Libertad”
    1. Medios de comunicación en lenguas indígenas.
    2. Dialogo intercultural y sociedades fragmentadas.
    3. Respeto a la libertad de expresión dentro de una diversidad lingüística.
    4. El acceso a los medios de información no indígenas sin discriminación.
    5. Legislaciones que protegen la libertad de expresión de los pueblos indígenas.
    6. Creación de espacios para la expresión en lenguas indígenas.
    7. Políticas públicas que reconozcan y protejan la libertad de expresión de los pueblos indígenas.
    8. Organización de los pueblos indígenas para defender su libertad de expresión.
    9. Retos en el siglo XXI, para las lenguas maternas.
    10. Lucha y resistencia de los pueblos autóctonos.


    DÉCIMA. PREMIACIÓN
    A).- Medalla "Libertad", para honrar a los hombres y mujeres hablantes de las Lenguas Maternas Americanas, que hayan obtenido el primero, segundo y tercer lugar en el Concurso Latinoamericano de Oratoria 2017.
    B).- Medalla "Expresión", para honrar a los hombres y mujeres hablantes de castellano (español), que hayan obtenido el primer, segundo y tercer lugar en el Concurso Latinoamericano de Oratoria 2017.
    C).- Se otorgará un estímulo económico al primer lugar de las dos categorías consistente en la cantidad de $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 MN.), al segundo lugar de ambas categorías la cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 MN), al tercer lugar de ambas categorías la cantidad de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 MN).

    ONCEAVA. DE LOS TRANSITORIOS
    A).- Todos los participantes en Lenguas Maternas Americanas deberán entregar mediante correo electrónico (convocatoria@xaltocan.org.mx) el mismo día de su inscripción por Internet, su disertación por escrito de manera bilingüe, en español y en la Lengua Materna Americana correspondiente con la que participan, agregando sus datos personales.
    B).- Se entiende en la presente convocatoria por Lengua Materna Americana, a todas aquellas existentes en América previo al proceso de conquista y colonización del continente americano por parte de los países europeos.
    C).- Los participantes en Lenguas Maternas Americanas, serán penalizados por pronunciar palabras en español salvo los nombres propios.
    D).- Los participantes extranjeros deberán sujetarse a las disposiciones legales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
    E).- Las eliminatorias, semifinal y la final de ambas categorías se llevarán a cabo en San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan de Felipe Sánchez Solís, Estado de México, México.
    F).- En caso de que alguna categoría no reúna un mínimo de participantes previstos (que será de 10), el Comité Organizador podrá declarar desierto el concurso para esa categoría o en su caso ser estudiado y tomar una decisión en consenso y puede llevarse a cabo con algunas salvedades que determine el Comité Organizador.
    G).- Para fomentar la sana y justa competencia no podrán participar aquellos oradores que fueron ganadores del primer lugar del año 2008 a la fecha en esta competencia.
    H).- Los aspectos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.
    I).- Para mayores informes, visitar la página de Internet: www.xaltocan.org.mx.


    CORDIALMENTE “GRAN SEÑORIO DE XALTOCAN” A. C.


Copyrights © 2016 xaltocan.org.mx Todos los derechos reservados | Desarrollado por Berinke Soluciones